La boya, cuya instalación definitiva dependerá de las condiciones meteorológicas y las mareas, permitirá controlar en tiempo real diversos parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, como la temperatura, pH, turbidez, conductividad, E. coli y enterococos. Esta información se integrará en una plataforma digital, facilitando una respuesta inmediata ante cualquier anomalía y garantizando así la seguridad sanitaria de los bañistas.
Este sistema autónomo, desarrollado con participación de la empresa gaditana Tecysa, Sensactive Technology (Granada) e Innovia (Madrid), ha despertado el interés internacional por su capacidad de ofrecer un sistema de alerta temprana ante contaminaciones, contribuyendo a la protección medioambiental y la salud pública.
El concejal de Infraestructura Azul, Antonio Gil, ha destacado el valor de esta iniciativa para la sostenibilidad del municipio y el compromiso con la innovación local: “La playa de La Cachucha, por su carácter urbano y alta afluencia, es ideal para implantar esta tecnología que responde a la demanda ciudadana de información objetiva y en tiempo real sobre la calidad del agua”.
Esta instalación en Puerto Real forma parte de una primera fase que contempla actuaciones similares en El Puerto de Santa María, Rota y Chiclana, con una inversión de 218.462 euros. La iniciativa posiciona a la Bahía de Cádiz como un referente mundial en gestión ambiental costera inteligente.
0 comments:
Publicar un comentario